Por segunda vez Roberto Arlt es objeto de conversación en «La última página».
La famosa perdiz no los auspicia, y sin embargo nos dejan un video maravilloso sobre el autor. Si todavía no lo conoces es una buena forma de comenzar a hacerlo. Arlt no tiene el lugar que merece en el mundo de las letras. Fue contemporáneo de Borges y eso de alguna manera lo eclipsó pero es un verdadero maestro de la narrativa breve.
Arlt, primero incomprendido, luego referente generacional.
Su obra fue bastante denostada en la primera parte del siglo XX, pero luego el tiempo ha hecho algo de justicia y se ha convertido en autor de culto y referente de generaciones de escritores.
Mi primer contacto con Roberto Arlt fue en el secundario con un fragmento de «La isla desierta» y debo confesar que ni lo comprendí ni me interesé por su obra hasta mucho después. No le veía la gracia. Este es el peligro de los libros de textos con fragmentos descontextualizados de obras que con el tratamiento justo pueden ser mejor apreciadas por los estudiantes pero que simplemente no encajan en los tiempos de un aula.
Después y por mi cuenta sí que me reconcilié con el autor. El primer cuento que recuerdo vivamente haber leído de Arlt, fue «El cazador de orquídeas», y me pareció un narrador dueño de una escritura magistral. La atmósfera de una aventura en Madagascar desde una perspectiva rioplatense es algo a lo que no estaba acostumbrado. Se me hizo una lectura muy disfrutable. La descripción de ambientes y la caracterización de los personajes es buena. La ironía nos espera agazapada a cada paso que damos al adentrarnos en la sombra de la selva.
Roberto Arlt en el aula
¿Estás pensando en llevar los cuentos de Arlt a tu clase? Hay tres que pueden funcionar en su conjunto como un buen muestrario se su obra:
- «El Cazador de orquídeas», que ya mencionamos.
- «Un error judicial», donde un adorable protagonista deberá hacer las veces de detective para salvar a su tía favorita de la cárcel.
- «Del que no se casa», un cuento humorístico donde vamos a encontrar a alguien con serias dificultades para el compromiso. Ahí va entonces mi recomendación:
Si vas a trabajar con Roberto Arlt te recomendamos estos materiales de Radioeducativa.com. Incluyen los cuentos, actividades de lectura y redacción, así como las rúbricas.