¿Qué es la Literatura?

Vamos a hacer un recorrido breve por algunas de las definiciones de Literatura que manejan diferentes teóricos. A los efectos de aproximarnos al concepto tomamos fragmentos breves de autores significativos para el panorama de la teoría Literaria. Recurrimos a los teóricos para intentar responder qué es la literatura. Algunos lo hacen parecer fácil mientras otros lo problematizan al extremo. Recuerda que estas breves exposiciones necesitan de la lectura de las obras de sus autores para dilucidar mejor los respectivos puntos de vista. Para ello cuentas con los enlaces oportunos.

Jesús G.Maestro en una banca

La literatura es una construcción humana y racional, que se abre camino hacia la libertad a través de la lucha y el enfrentamiento dialéctico, que utiliza signos del sistema lingüístico, a los que confiere un valor poético o estético y otorga un estatuto de ficción, y que se desarrolla a través de un proceso comunicativo de dimensiones históricas, geográficas y políticas, cuyas figuras fundamentales son el autor, la obra, el lector y el intérprete o transductor.

Jesús G.Maestro

En su famoso Introducción a la teoría literaria ,Terry Eagleton discute cuatro concepciones de Literatura que hacen énfasis en diferentes aspectos de lo literario.

La Literatura es:

  • Ficción.
  • Un uso específico del lenguaje.
  • Un discurso no pragmático.
  • Un discurso que es valorado de una forma especial en un momento dado por un grupo de poder.

Cada uno de estos cuatro aspectos es rebatido hasta cierto punto en el capítulo inicial del libro.

Enric Parellada Rius realiza un trabajo estupendo explicando estas definiciones de Terry Eagleton.

¿Hasta donde va lo literario?

La primera acepción del diccionario de la Real Academia Española, define la Literatura como «Arte de la expresión verbal». Es una conceptualización práctica, en tanto nos permite situar lo literario como arte, vinculándolo a su principal recurso, la palabra. Observemos cómo no la circunscribe a un ámbito determinado. El campo de aplicación de la definición es amplio. Donde se hace arte a través de la palabra, hay Literatura.

No podemos dejar pasar que es un tirar la pelota para adelante, porque inmediatamente después de leer una definición de este tipo nos interpela a preguntarnos qué es Arte, y es casi como que volvemos a empezar.

La primera acepción en este caso es tan genérica que invita a desdeñarla: «Capacidad, habilidad para hacer algo.» . Pasemos mejor a la segunda:

«Arte:Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo  real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.»

El carácter humano de lo literario

Vemos como ya desde la RAE el concepto de Arte es definido como una actividad humana, este concepto lo extiende Maestro hasta su propia concepción del término, agregando en su caso el carácter racional.

Insistiremos hasta el hartazgo en este carácter humano del arte en general y de la Literatura en particular, porque en momentos donde Amazon debió prohibir la publicación de más de tres libros por día por autor, se hace evidente que se podría intentar convertir la Literatura en otra cosa.

La escritura entendida como producto comercial nos acompaña ya desde hace mucho tiempo. No vamos a entrar aquí en una dicotomía entre obra de arte y producto comercial, pero hasta ahora, esta discusión cuando se daba, se hacía en términos que no contemplaban otra forma de producción que la humana. Con la Inteligencia Artificial nos ha llegado la hora de la producción verbal automatizada al extremo.

¿Qué queremos entender por Literatura?

Hay que revisitar nuestra propia concepción de Literatura. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a ceder de nuestro tiempo y atención a un producto que habiendo sido pensado para humanos, no sea hecho por tales? ¿Hay peligros en esta tendencia? ¿Cuáles? ¿Vamos a dejar de leer a los clásicos? O ¿Ya no «vamos a leer a los nuevos» bajo la sospecha de que podría haber una IA agazapada en cada párrafo? Cuando rechacemos leer algo escrito por una IA: ¿Participamos en una nueva forma de conciencia de clase o estamos siendo chauvinistas de la humanidad? ¿No son los LLM, por su forma de estar entrenados, una forma de síntesis de lo humano más allá de lo que es humanamente posible de lograr? ¿Empezaremos a discriminar sistemas de IA, según su modo de entrenamiento, como hacemos con la escolaridad de nuestros colegas? La actualidad nos obliga a ampliar el abanico de preguntas y el tiempo dirá de qué manera se van dando las cosas. Parece asomar un tsunami cambalache al panorama literario mundial, del cual seremos testigos y partícipes, encantados o no.

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